fbpx

Mercado Inmobiliario Español HOY

En estos momentos de cambios mundiales, una consulta repetida que recibimos en SiiMadrid es sobre la situación en España del real estate, y no deja de influir en esa preocupación la situación del mercado inmobiliario argentino.

Nosotros no dejamos de decirles a los consultantes que se tratan de dos mundos distintos. Hay que entender las diferencias, por ejemplo, el estado español apoyó fuertemente a las personas y a las empresas mientras duró la cuarentena, pagó el 70% de los salarios, apoyó el pago de alquileres, hubo baja de impuestos, postergación de pago de cuotas e intereses por créditos bancarios y mucho más. Lujos que se pudo permitir el estado español debido a la fortaleza del Euro y su pertenencia al mercado europeo.

No hay que olvidar además que la crisis del coronavirus obligó a los Estados Unidos a emitir trillones de dólares para salvar a sus mercados financieros, trayendo como consecuencia un alza de la moneda europea respecto al dólar. Algunos especialistas ya anticipan el inicio de un nuevo ciclo de fortalecimiento de la moneda Europea frente al dólar, al punto de sugerir escaladas de hasta 1,30 frente al dólar o superiores. Un elemento más a favor para nuestros inversores a la hora de elegir invertir en España.

MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL HOY

Para que nuestros clientes comprendan aún más las diferencias entre el mercado inmobiliario argentino y el mercado español, les compartimos una estadística de cuál es el nivel de variaciones de precio y promedio durante este 2020, podrán notar que son mínimas medidas en forma genérica.

Se establece una diferencia entre las propiedades más especulativas ubicadas en zonas solamente turísticas que han sufrido muy fuerte el impacto de la falta de turismo, y las propiedades con doble demanda (turístico y de alquiler a largo plazo) ubicadas en ciudades como Madrid o Málaga/Torremolinos, que sin bien son zonas turísticas, también tienen una fuerte demanda propia.

Distrito Variación 2T vs 1T
Centro -2,8%
Arganzuela 1,0%
Retiro 5,4%
Salamanca 0,5%
Chamartín -0,5%
Tetuán 0,3%
Chamberí -1,3%
Fuencarral 0,3%
Moncloa 1,2%
Latina 3,2%
Carabanchel 0,3%
Usera 5,1%
Puente de Vallecas 2,5%
Moratalaz 0,7%
Ciudad Lineal 0,4%
Hortaleza -1,7%
Villaverde 1,7%
Villa de Vallecas -0,1%
Vicálvaro 0,8%
San Blas -1,2%
Barajas -1,7%
MADRID 1,4%

En SiiMadrid siempre elegimos trabajar con propiedades que tengan doble demanda, porque estas propiedades tienen mayores subas de precios en las épocas buenas y mayor equilibrio en las épocas malas, obteniendo así ciclos estables.

El stock de viviendas usadas en venta se redujo de media un 27,5% en los tres meses de cuarentena obligada contra el coronavirus, mientras que el interés por comprar una casa aumentó un 9,2% entre abril y junio, llegando a verse subidas de hasta un 47% en Vicálvaro, del 29,2% en Villa de Vallecas o de 24% en Centro.

En Madrid, por su parte, el precio medio de las casas usadas en venta bajó en el segundo trimestre un leve -0,4% para quedarse en 3.687 euros/m2 de media, justo un año después de alcanzar su nuevo máximo de la serie histórica.

Como síntesis, el cambio producido por la pandemia en España no es una baja de precios, pero si, por primera vez en años, se ha detenido el alza del 5% anual acumulativo en el precio promedio de las propiedades, y además, el mercado permite hacer ofertas!

¿DÓNDE ESTÁN LOS MEJORES NEGOCIOS?

Diferente puede ser la situación en propiedades cuya tipología es abundante, sobre todo si están en mal estado. Allí hay nichos de oferta para comprar en condiciones de oportunidad, en los próximos meses, y allí es donde apuntamos con nuestros grupos de  inversión, comprar ese tipo de unidades a precio de oportunidad, reformarlos y venderlos en el mercado como top de su tipología.

El mercado español se mueve rápido, abundan los inversores de todo el mundo (España es el 5to país a nivel mundial en recibir inversión extranjera en bienes inmuebles), y las oportunidades duran poco.

Para estar listos, es necesario primero cumplir ciertos pasos administrativos: tener la cuenta bancaria abierta, autorizaciones legales para operar en su representación en España, sacar la clave de identificación tributaria, NIE, etc. Por supuesto nos encargamos de todas las gestiones sin necesidad de que usted viaje a España ahora.

Invitamos como siempre a los interesados a realizarnos consultas o participar de nuestros Zooms informativos donde les explicamos en detalle los distintos negocios, cómo funciona el mercado y respondemos a todas sus dudas.

Por Claudio Bolotinsky

Director de SiiMadrid

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn